Historia Mi Colegio   

  Reseña Histórica del Colegio
   

La resolución 12454 (Octubre 28/02) establece integrar los establecimientos educativos Colegio Técnico Microempresarial El Carmen, Instituto José A. Morales, Instituto el Carmen, Instituto Villaluz, e Instituto Rural Vericute; el establecimiento resultante de esta integración en lo sucesivo se denominará Colegio Técnico Microempresarial El Carmen, para ofrecer el Servicio Educativo en los niveles de Preescolar, Básica y Media. De igual manera, la resolución 0314 de julio 8 de 2009 otorga aprobación oficial a todos los niveles y ciclos de educación preescolar, básica y media y le faculta para otorgar los títulos de bachiller técnico en dos especialidades. En mayo 11 del año 2010, luego de una visita de rigor, mediante la resolución 0437 se dio reconocimiento oficial a la institución para prestar el servicio educativo desde el grado de transición hasta el grado undécimo de educación media técnica y académica; de igual manera se aprobó el programa de educación para jóvenes extra - edad y adultos en jornada sabatina.

Para el año 2006, el equipo directivo de la institución estuvo conformado por el rector, Jaime Hugo Pulido y las coordinadoras Claudia Juliana Villarreal Luque, Nancy Ovalle Zárate, Raquel Niño Durán y Cristina Gómez de Orozco, quien se retiró en diciembre de 2010, ingresando en su reemplazo la licenciada Gloria Rodríguez Ballesteros. En 2011 el equipo de trabajo estuvo conformado por un rector, cuatro coordinadoras, 76 docentes y un pagador para dos jornadas durante la semana y una jornada sabatina.

En 2011 ingresó al equipo docente el psicólogo Eduin Alexander Prada Rodríguez, Docente Orientador y en 2012 la señora licenciada Rubby Esther Solano asumió la coordinación en reemplazo de la Señora Gloria Rodríguez Ballesteros, quien fue trasladada a otra institución. En el 2012 el número de docentes ascendió a 78 para una matrícula inicial de 2546 estudiantes en tres jornadas.

En 2013 ingresó por traslado la coordinadora mgs. Alba Lucía Delgado Rugeles, y la coordinadora, licenciada Claudia Juliana Villarreal Luque fue asignada en Comisión al cargo de Supervisora Educativa en la Secretaría de Educación de Floridablanca. En el 2015, ingresó como Coordinador el Licenciado Luis Evelio Rojas Cordero.

En el año 2014 se implementó el Sistema Integral de Gestión de Calidad, consiguiendo la certificación bajo los criterios ISO 9001:2008 y GP1000:2009.

En febrero de 2015 se traslada el rector Jaime Hugo Pulido a otra institución y asume el cargo por concurso de méritos en Agosto del mismo año la Mgs. Alba Lucía Delgado Rugeles.

En el año 2016, mediante resolución No. 0326 (febrero 10) se faculta a la institución para otorgar una tercera especialidad, iniciando así su formación el primer grupo que aspira a titularse como Bachiller Técnico en Sistemas contando además con el aval y titulación del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

   

Sede A: Colegio Técnico Microempresarial El Carmen

El acuerdo del Concejo Municipal de Floridablanca 095 de Noviembre 25/92, creó el Colegio Municipal Comercial El Carmen, siendo alcalde popular el Dr. Pedro Julio Solano Osorio.

La resolución 7329 (Oct. 29 de 1993) de la Secretaría de Educación Departamental le confiere aprobación del nivel de Básica Secundaria.

Según acuerdo 107 (Dic. 9/96) Secretaría de Educación Departamental se modifica su denominación anterior, por la de Colegio Técnico Microempresarial El Carmen.

La resolución 831 (Nov. 21/97) autoriza al Colegio para expedir el título de Bachiller Técnico Comercial con énfasis en Gestión Microempresarial, de igual manera se faculta para expedir certificados a quienes culmine el Ciclo de Básica Secundaria (Noveno Grado).

En el año 2005, previo cumplimiento de las exigencias normativas se autoriza al Colegio para otorgar los títulos de Bachiller Técnico con Especialidad en Administración Empresarial y Bachiller Técnico con Especialidad en Mercadeo (Venta de Productos y Servicios).

En el año 2010 se aprobó la expedición de los títulos de bachiller técnico con especialidad en ventas y en información administrativa. En el año 2016 se aprueba la especialidad en sistemas, quedando la institución avalada para otorgar el título de bachiller técnico en estas tres modalidades.

Sede B: Instituto José A. Morales

En el año 1992 en unas aulas sin terminar y carentes de servicios higiénicos, con 20 educandos de preescolar inició labores la Concentración José A. Morales. Sin muchos cambios en la planta física, dos docentes de grado cero y dos de primero ejercen su actividad al año siguiente. En ese año el municipio de Floridablanca, recibe la titularidad del predio donde estaban construidas las aulas. La administración municipal terminó la construcción de la planta física. La inauguración tuvo lugar el 21 de mayo de 1993.

Para el año de 1995 la concentración ofrecía preescolar y primaria completa.

Sede C: Instituto el Carmen

Inicia el año 1985 y la Junta de Acción Comunal realiza gestiones para construir una escuela, en los terrenos cedidos por la Constructora Horacio Blanco Guarín. Le solicita a la Secretaría de Obras Públicas y Planeación la realización del levantamiento topográfico del terreno, que finalmente fue ejecutado por la constructora.

Para la consecución de auxilios económicos, se contó con la gestión del entonces concejal Julio Cesar Moreno. La junta de Acción Comunal compró algunos materiales. La arena y otros materiales de río, se sacaron de la quebrada con maquinaria prestada por el Ejército y el municipio de Bucaramanga. En Enero de 1986 se firmó el contrato de obra con Luís Eduardo Quintero, y en Febrero la Corporación Pro desarrollo de Floridablanca otorgó un auxilio; terminado el contrato, se tenía la construcción en obra negra.

Por último se vinculan dos instituciones gubernamentales: el Área Metropolitana de Bucaramanga y el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, la primera realiza los acabados y la segunda asume la dotación mobiliaria.

La obra fue inaugurada el día 21 de agosto de 1986. El primer director fue Marco Aurelio Suárez (docente a contrato). Fue remplazado por Edilbaldo Suárez Melgarejo, bajo su dirección la concentración escolar tuvo lo necesario para funcionar.

Más tarde siendo directora Luz Marina Herrera de Flórez, se construyó la planta física del segundo piso con dineros donados por la Embajada de Japón al municipio de Floridablanca.

Sede D: Instituto Villaluz

En sus inicios, año 1985 formó parte de la Escuela Las Villas, dirigida por la docente Bárbara Patarroyo de Landazábal, se atendía el grado Quinto de primaria.

Bajo la dirección de Blanca Marina Bello en 1989 se independizó como Instituto Villaluz, ofreciendo los grados de 1° y 2° de primaria. En 1993 fue reinaugurada con motivo de remodelación de la Planta física. Hacia 1995 ofreció la primaria completa.

Sede E: Escuela Rural Vericute

Ubicada en la vereda Vericute, en una planta física que constaba de dos aulas, una sala y cocina, inició labores en 1969, bajo la orientación de la docente Felicitas Cárdenas de Lozano, ofreciendo los grados 1°, 2° y 3° de primaria.

Hoy ofrece preescolar y primaria completa bajo la modalidad de escuela nueva.

 

 
 
Colegio Técnico Microempresarial El Carmen
Floridablanca - Colombia
SEDE A: Cra 10 A No. 46-19 Barrio El Carmen 
SEDE B: Calle 50 No. 11-09 Barrio José A. Morales Tel. (57-7) 6494166
SEDE C: Calle 43 A No. 10 A-7 Barrio El Carmen Tel. (57-7) 6584652
SEDE D: Calle 51 No. 15-20 Barrio Las Villas Tel. (57-7) 6490536
SEDE E: Vereda Vericute Tel. (57-7) 6586675
Secretaría Tel. (57-7) 6581136

© Copyright 2021 Todos los derechos reservados
Desarrollado por:
comercial@conexioneducativa.com
Bucaramanga - Colombia